Un motor paso a paso es un motor eléctrico de CC sin escobillas que divide una rotación completa en varios pasos. Se mueve un paso a la vez, y cada paso es del mismo tamaño. Esto nos permite girar el motor en un ángulo preciso a una posición precisa. El motor paso a paso puede girar en sentido horario o antihorario.
Los motores paso a paso están hechos de bobinas internas que hacen que el eje del motor se mueva en pasos en una dirección u otra cuando se aplica corriente a las bobinas de una manera específica.
Hay dos tipos de motores paso a paso: motores paso a paso unipolares y bipolares.
El motor paso a paso 28BYJ-48 tiene un total de cuatro bobinas. Un extremo de las bobinas está conectado a 5V, que corresponde al cable rojo del motor. El otro extremo de las bobinas corresponde a los cables de color azul, rosa, amarillo y naranja. Energizar las bobinas en una secuencia lógica hace que el motor se mueva un paso en una dirección o en la otra.
El motor paso a paso 28BYJ-48 tiene un ángulo de zancada de 5,625°/64 en modo de medio paso. Esto significa que el motor tiene un ángulo de paso de 5,625º, por lo que necesita 360º/5,625º = 64 pasos en modo de medio paso. En modo de paso completo: 64/2 = 32 pasos para completar una rotación.
Sin embargo, el eje de salida se acciona a través de una relación de transmisión de 64:1. Esto significa que el eje (visible fuera del motor) completará una rotación si el motor interior gira 64 veces. Esto significa que el motor tendrá que moverse 32×64 = 2048 pasos para que el eje complete una rotación completa. Esto quiere decir que tendrás una precisión de 360º/2048 pasos = 0,18º/paso.